En los medios de comunicación masivos, por noticia se
entiende a un texto o un testimonio que le permite al público estar al tanto de
un episodio novedoso, reciente o fuera de lo común que se ha desarrollado en
una comunidad específica o en un contexto particular, lo que amerita su
difusión.
De esta manera, la noticia es un hecho de índole
periodística que obliga a recortar la realidad cuando algo merece ser difundido
a raíz de su relevancia social. La estructura de una noticia debe organizarse y
completarse en función de interrogantes básicos como “¿quién?”, “¿qué?”,
“¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”, “¿para qué?” y “¿cómo?”.
Debemos tener en cuenta siempre que los hechos surgen en la
realidad y que los medios de comunicación convierten aquellos que consideran
pueden tener interés en noticia. Es decir, las noticias son en cierto modo
productos que elaboran los periodistas y que pretenden relatar esos sucesos que
ha generado la realidad.
Todas las noticias recogen algún acontecimiento, pero,
ojo, no todos los acontecimientos son noticia. En el mundo pasan constantemente
cosas de las que no nos enteramos o, mejor dicho, sólo nos enteramos de unas
pocas, aquellas que conocemos porque se han convertido en noticias. Seleccionar
esos acontecimientos dignos de ser noticia es el primer cometido de los medios
de comunicación y de los periodistas.
La noticia debe reunir cinco características que debes
tener siempre en cuenta:
- Actualidad: Las noticias deben informar sobre acontecimientos que se acaban de producir, anunciar o descubrir. No es noticia aquello que no es actual.
- Novedad: El acontecimiento que es noticiable no puede ser previamente conocido. No es noticia nada que no sea nuevo. El periodista, aunque esté relatando un suceso que no sea absoluta novedad, buscará algún aspecto que resulte novedoso para el público.
- Veracidad: Las noticias deben ser verídicas, esto quiere decir que deben ser fieles a la realidad que relatan. Por conseguir que la noticia tenga más interés no debemos inventar cosas que no hayan sucedido en realidad.
- Periodicidad: Las noticias se presentan al público con un intervalo fijo de tiempo. En el caso de los periódicos, se facilitan las noticias una vez al día, en la radio se nos informa cada hora, etc.
- Interés público: Sólo es noticia aquello que puede interesar al público. Los medios de comunicación sólo convierten en noticia aquello que interesa a su público. Y al público le interesa aquello que le afecta de una u otra manera.
Un buen periodista debe
tener "olfato" para detectar qué noticias van a satisfacer el interés
del público al que informa.
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